Madrid, 15 de Diciembre de 2012 (Heraldos Info).- La Real Academia de Doctores de España, sección Teología, realizó una Mesa Redonda el pasado 5 de diciembre en la Biblioteca de la Universidad Complutense, de Madrid, con motivo de los 50 años del Concilio Vaticano II. El Presidente de la Sociedad Mariológica Española y uno de los mayores especialistas mundiales en temas josefinos, Fray Enrique Llamas Martínez, OCD, recuerda los debates que hubo a respecto del papel de la Virgen María en la Redención y del papel importantísimo que tiene su virginal esposo San José.
Durante su intervención, Fray Enrique Llamas, dijo que los teólogos españoles “tenemos toda una tradición y una riqueza de doctrina en los siglos XVI y XVII, en que se dice que [la Santísima Virgen María] ha colaborado con su Hijo a la obra de la Redención y por eso no podía estar bajo el pecado original”.
La Constitución Dogmática “Lumen Gentium”, explicó el Padre Llamas, finalmente manifestó no tener "la intención de proponer una doctrina completa sobre María ni resolver las cuestiones que aún no ha dilucidado plenamente la investigación de los teólogos", lo cual pospuso la declaración formal de la Iglesia en esta materia [la Corredención Mariana].
Otro punto destacado de la intervención del Catedrático Emérito de la Universidad de Salamanca hace referencia a San José. Después de recordar que “dos Arzobispos orientales propusieron que se hablara de María como corredentora y mediadora", dijo el sacerdote que los prelados también pidieron "que se corrigiera el capítulo para introducir el nombre de San José (...). Un Arzobispo de Haití (francés) presentó un trabajo diciendo que había un vacío enorme al no incluir a San José".
El Doctor en Teología lamentó que no se hubiera atendido esta solicitud. "María no era una mujer soltera, era una Virgen desposada. El capítulo VIII de “Lumen Gentium” debió tener la delicadeza de decir que la Virgen era Madre del Hijo de Dios y esposa virginal de San José".
La Josefología, o estudio de San José, es aún una rama de la teología poco estudiada y de la cual podrían extraerse aplicaciones muy actuales. El descuido en esta materia representa para Fray Enrique Llamas una grave carencia. "No se ha podido hacer una doctrina para la familia, a partir del Concilio, para dignificar la paternidad. Había más teólogos que se hubieran inclinado por esclarecer el Misterio de la Encarnación", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario