Páginas

miércoles, 4 de abril de 2012

El Via Crucis

El “Via Crucis" en latín o "Camino de la Cruz", que también se le llama Vía Sacra o Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa, se trata de un camino de oración que busca profundizar y meditar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario.

El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Nuestro Señor padeció  por  nuestra salvación. Las estaciones generalmente se colocan en intervalos en las paredes de la iglesia o en lugares reservados para la oración. Los santuarios, casas de retiros y otros lugares de oración suelen tener las estaciones  en un terreno cercano.

La erección y uso de las Estaciones se generalizaron al final del siglo XVII. Al principio el número de Estaciones variaba pero finalmente quedó en catorce.

La costumbre de rezar el Via Crucis posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo (años 342-420).

Desde el siglo XVII los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares mas preciados de Tierra Santa.

Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares más asequibles e ir a ellos en peregrinación.

En los siglos XV y XVI se erigieron Estaciones en diferentes partes de Europa. El Beato Alvarez (1420), que en su regreso de Tierra Santa, construyó una serie de pequeñas capillas en el convento dominico de Córdoba en las que se pintaron las principales escenas de la Pasión en forma de estaciones. Por la misma época, la Beata Eustochia, clarisa, construyó Estaciones similares en su convento en Messina.

La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos mas señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones. Varios santos, entre ellos San Alfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia, han escrito meditaciones para cada estación. También podemos añadir las nuestras. Es tradición, mientras se pasa de una estación a la otra, cantar una estrofa del "Stabat Mater"  o algún canto popular que manifieste el pedido de perdón por nuestros pecados.

Nada mejor que meditar los misterios de la Pasión del Señor para despertar en nuestros corazones, sentimientos nobles y convicciones sólidas que fortalezcan la vida cristiana, imitando así al modelo divino que padeció, murió y resucitó por nosotros. Él nos antecedió en la misma vía que todos debemos trillar: las pruebas, la muerte y la resurrección.

Que el Señor muerto y resucitado, por intercesión de la Madre de los Dolores, nos dé la gracia de una verdadera conversión, es decir, un empeño consecuente de evitar el pecado y de buscar en todo la gloria de Dios y el bien del prójimo.


1.  Jesús es condenado a muerte.
2.  Jesús carga con la cruz.
3.  Jesús cae por primera vez.
4.  Jesús encuentra a su Santísima Madre.
5.  Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.
6.  La Verónica limpia el rostro de Jesús.
7.  Jesús cae por segunda vez.
8.  Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.
9.  Jesús cae por tercera vez
10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
11. Jesús es clavado en la cruz.
12. Jesús muere en la cruz.
13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.
14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.


Clic aquí: Via Crucis: Las 14 estaciones y meditaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario